El reto de la Web 2.0 en la Educación




La web 2.0 la vemos como la facilitadora del cambio de paradigma en los procesos de aprendizaje, debido a todos los cambios tecnológicos que esta conlleva, el aprendizaje mediante  la interacción y colaboración de las personas y que sitúa al usuario o estudiante en este caso  en el centro del proceso, con un papel activo en su propio aprendizaje. 



La web 2.0 con sus diversas aplicaciones permite una interactividad con múltiples escenarios, el reto es saber que tanto se aplican en el ámbito educativo. Vemos que ya es común ver a los jóvenes con dispositivos, computadoras,  que les permiten almacenar información o simplemente estar conectados a Internet, interactuando en las redes sociales, revisando correos,  todo esto  con un fin  social, es oportuno mencionar que no se está  utilizando estos recursos  para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.




Actualmente, en una sociedad del conocimiento en la que se precisa un aprendizaje permanente para sobresalir en un ambiente global, se requiere el desarrollo de ciertas competencias en el alumno. La Web 2.0 genera un impacto potencial en la comunidad educativa, al aportar un entorno más colaborativo, integrado por estudiantes que analizan, sintetizan y evalúan el conocimiento adquirido.
Con un entorno más abierto como el de Web 2.0, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con otras personas interesadas en las mismas materias o temas, aportando ideas propias y participando activamente en la sociedad global. La Web 2.0 posibilita el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes, abriendo una amplia gama de alternativas contemporáneas que favorecen los aprendizajes desde una perspectiva constructivista y cognitiva.
La Web 2.0 provee una nueva ventana de oportunidades para el desarrollo de competencias indispensables en la sociedad del conocimiento: creatividad, capacidad analítica, conceptual, de resolución de problemas, de habilidades de comunicación y de trabajo en equipo.


 Fuente: Tello, Sosa, Lucio & Flores,  22 de noviembre de 2010, Análisis de los servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación, URL:  http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnologia_educacion.htm, revisada el 26 de noviembre de 2018.





 





1 comentario:

  1. Buenos días...Una de las más grandes desventajas de la web 2.0, es la veracidad de la información que encuentras en línea, por tener la carácteristica de que la mayoría de la información puede ser modificado por los usuarios, realmente es preciso verificar y confirmar la veracidad de lo que se plantea en muchas páginas web, ya que así como existen personas serías que realmente utilizan está herramienta de forma responsable, existen también personas ociosas que le brindan un mal uso a esta herramienta tecnológica.

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