El origen del concepto Web 2.0 está en una conferencia
organizada por la empresa O´Reilly junto con MediaLive International (hoy CMP),
en la que querían transmitir que, lejos de haberse estrellado, la Web era más
importante que nunca; un espacio vibrante en el que iban y siguen surgiendo nuevas
aplicaciones que son recibidas de manera entusiasta por los internautas. Tim
O´Reilly la definió de la siguiente manera:
“Web 2.0 es la red como plataforma, involucrando todos
los dispositivos conectados. Aplicaciones Web 2.0 son las que aprovechan mejor
las ventajas de esa plataforma, ofreciendo software como un servicio de
actualización continua que mejora en la medida que la cantidad de usuarios
aumenta, consumiendo y remezclando datos de diferentes fuentes, incluyendo
usuarios individuales, mientras genera sus propios datos en una forma que
permite ser remezclado por otros, creando efectos de red a través de una
arquitectura de participación y dejando atrás la metáfora de la página del web
1.0, con el fin de ofrecer experiencias más envolventes al usuario.”
Convergencia, usabilidad y participación son conceptos
clave en la filosofía de la Web 2.0. Compartir, comunicar, conversar y cooperar
son las 4 Cs de la Web 2.0, que alude al poder del usuario online para crear,
difundir y compartir contenidos con otros usuarios. Se trata de todo aquello
que se centra en explotar al máximo la participación y la información generada
por un consumidor que pasa de actor racional a hombre relacional. En la Web 2.0,
el usuario deja de ser consumidor pasivo de contenidos para generarlos,
editarlos y compartirlos con su comunidad. El poder lo tiene el usuario, que
personaliza los contenidos en base a sus gustos e intereses y forma parte de
una red social con inmensas posibilidades para el marketing viral.
Fuente: Estretegias Empresariales en la Web 2.0 las
redes sociales online. Autor: Araceli Castelló Martínez.Editorial
Club Universitario, Año 2013
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