Concepto de Web 2.0




El origen del concepto Web 2.0 está en una conferencia organizada por la empresa O´Reilly junto con MediaLive International (hoy CMP), en la que querían transmitir que, lejos de haberse estrellado, la Web era más importante que nunca; un espacio vibrante en el que iban y siguen surgiendo nuevas aplicaciones que son recibidas de manera entusiasta por los internautas. Tim O´Reilly la definió de la siguiente manera:

“Web 2.0 es la red como plataforma, involucrando todos los dispositivos conectados. Aplicaciones Web 2.0 son las que aprovechan mejor las ventajas de esa plataforma, ofreciendo software como un servicio de actualización continua que mejora en la medida que la cantidad de usuarios aumenta, consumiendo  y remezclando  datos  de  diferentes  fuentes,  incluyendo usuarios individuales, mientras genera sus propios datos en una forma que permite ser remezclado por otros, creando efectos de red a través de una arquitectura de participación y dejando atrás la metáfora de la página del web 1.0, con el fin de ofrecer experiencias más envolventes al usuario.”

Convergencia, usabilidad y participación son conceptos clave en la filosofía de la Web 2.0. Compartir, comunicar, conversar y cooperar son las 4 Cs de la Web 2.0, que alude al poder del usuario online para crear, difundir y compartir contenidos con otros usuarios. Se trata de todo aquello que se centra en explotar al máximo la participación y la información generada por un consumidor que pasa de actor racional a hombre relacional. En la Web 2.0, el usuario deja de ser consumidor pasivo de contenidos para generarlos, editarlos y compartirlos con su comunidad. El poder lo tiene el usuario, que personaliza los contenidos en base a sus gustos e intereses y forma parte de una red social con inmensas posibilidades para el marketing viral.

Fuente: Estretegias Empresariales en la Web 2.0 las redes sociales online.  Autor: Araceli Castelló Martínez.Editorial Club Universitario, Año 2013


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