La Profesión Docente en el nuevo Contexto Educativo

Karen Belgrave

5 de marzo de 2021

El Docente siempre ha tenido un papel fundamental en los ámbitos educativos y siempre lo tendrá, es cierto que con el pasar de los años la educación ha pasado por muchas transformaciones que incluyen cambios en los distintos roles de todos los autores, incluyendo a los docentes, influenciados por la integración de las tecnologías de información y comunicación, al igual que las herramientas que nos proporcionan la Web 2.0 y 3.0, no obstante, es importante reconocer que la experiencia al guiar un alumnado hacia los contenidos y objetivos que se desean lograr para que este obtenga el aprendizaje deseado, por el momento no puede ser reemplazado por las nuevas tecnología educativas.

 

El nuevo contexto descrito requiere reconsiderar varias dimensiones de análisis de los sistemas educativos: los propósitos formativos, las características de las instituciones; el tipo de competencias y conocimientos que se intenta desarrollar y transmitir; las características de los destinatarios de la formación; el contexto social y productivo en que la actividad se inserta. Todas estas dimensiones han cambiado notoriamente en las últimas décadas, modificando, en consecuencia, la actividad docente.

 

Entre estos contextos es importante destacar las decisiones y normativas curriculares que regulan la actividad del docente y establecen los márgenes de libertad que docentes e instituciones tienen en cada caso para resignificar las prescripciones establecidas por el currículo formal, según (Varela, 2010).

 

La profesión docente requiere replantearse desde la selección de quienes se formarán para ser docentes, su propia formación inicial, el acompañamiento a los recién egresados que se inician como maestros, la formación continúa y el reconocimiento en su carrera docente.  Cada etapa de esta nueva estrategia exige un esfuerzo articulado que inspire confianza y esperanza.  Como lo expresa Vaillant en el artículo “Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente: políticas en Latinoamérica”: “Plantear este cambio de perspectiva exige un apoyo decidido de los propios maestros, de la Administración educativa y del conjunto de la sociedad” nos comenta (Otero, 2017).

 

Igualmente nos comenta, (García, 2019) Que el profesor debe actuar con un nuevo rol docente, como un guía o mediador que facilite el aprendizaje a sus alumnos, aportándoles los conocimientos básicos necesarios para que puedan entender las lecciones más amplias que encontrarán en Internet. 

 

El profesor debe promover ejercicios prácticos que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido. Para ello, lo más apropiado es plantear problemas que obliguen a los alumnos a buscar, seleccionar y procesar la información adecuada, potenciando la variedad metodológica de aprendizaje.

 

El profesor también debe aportar ayuda pedagógica a los estudiantes, ofreciéndoles los métodos y recursos necesarios para dar respuesta a sus intereses, motivaciones y capacidades.

 

El docente tiene que favorecer un ambiente agradable de trabajo, en el que tenga lugar la espontaneidad de los alumnos y su interés por aprender. Para ello, es necesario favorecer las aportaciones y sugerencias de los estudiantes, generando una comunidad educativa implicada.  En cuanto al sistema de evaluación, el docente en su nuevo rol debe hacer un seguimiento continuo y personalizado de cada alumno, evaluando el progreso individual.

 

Después de ver los planteamientos de estos autores, podemos formarnos algunos argumentos que nos confirman que los docentes siempre serán necesarios dentro de todos los contextos educativos, hasta los mas novedosos, pero que es esencial que los mismos se capaciten y se formen para estar al nivel de las nuevas tendencias tecnológicas educativas para poder guiar, motivar, incentivar y encaminar a los estudiantes a obtener esos conocimientos que desean obtener.

 

No solo deben actualizarse en cuanto a los contenidos educativos sino igualmente deben aprender a utilizar las nuevas herramientas, para poder retransmitir esos conocimientos a los discentes y así ellos poder utilizar estas herramientas en su proceso de aprendizaje.

 

Es importante resumir este ensayo, plasmando que la modernidad llegó con nuevas formas de pensar y de asumir el conocimiento, el rol del docente consiste en contribuir a que los estudiantes asimilen la inmensa cantidad de información que se produce cada día en las diferentes disciplinas; teniendo igual que enfrentar el desafío de la capacitación de personas competentes para la nueva sociedad, no solo capacitando al futuro de la población, sino que igualmente capacitándose ellos para continuar a la vanguardia de la tecnología educativa.

 

Es importante que todo Docente recuerde que una buena preparación para esta digna labor es la clave del éxito de la misma.  No solo el formarse y capacitarse para mantenerse actualizado en cuanto a contenidos; igualmente la preparación se refiere a la adecuada planificación que realiza cada docente antes de iniciar un curso o una clase, ya que, al evitar la improvisación, la organización y planeación del proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado es una de las actividades que más determinan el desempeño del docente en todos los contextos educativos.

 

Referencias Consultadas:

García, C. (20 de Febrero de 2019). El Papel Docente en la Actualidad. Obtenido de https://www.cursosfemxa.es/blog/el-papel-del-docente-en-la-actualidad

Otero, D. (24 de Julio de 2017). La Formación de los Docentes en el Contexto de este siglo XXI. Obtenido de https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/431850-formacion-docentes-contexto-este-siglo-xxi/

Varela, E. B.-N.-A.-M. (Octubre de 2010). LA FUNCIÓN DOCENTE EN EL NUEVO CONTEXTO. Obtenido de https://waldocc.files.wordpress.com/2010/10/3-la-funcic3b3n-docente-en-el-nuevo-contexto.pdf

 

 

 

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