Karen Belgrave
5 de marzo de 2021
El Docente siempre ha tenido un papel fundamental en los
ámbitos educativos y siempre lo tendrá, es cierto que con el pasar de los años
la educación ha pasado por muchas transformaciones que incluyen cambios en los
distintos roles de todos los autores, incluyendo a los docentes, influenciados
por la integración de las tecnologías de información y comunicación, al igual
que las herramientas que nos proporcionan la Web 2.0 y 3.0, no obstante, es
importante reconocer que la experiencia al guiar un alumnado hacia los
contenidos y objetivos que se desean lograr para que este obtenga el aprendizaje
deseado, por el momento no puede ser reemplazado por las nuevas tecnología
educativas.
El nuevo contexto descrito requiere reconsiderar
varias dimensiones de análisis de los sistemas educativos: los propósitos
formativos, las características de las instituciones; el tipo de competencias y
conocimientos que se intenta desarrollar y transmitir; las características de
los destinatarios de la formación; el contexto social y productivo en que la
actividad se inserta. Todas estas dimensiones han cambiado notoriamente en las
últimas décadas, modificando, en consecuencia, la actividad docente.
Entre estos contextos es importante destacar las
decisiones y normativas curriculares que regulan la actividad del docente y
establecen los márgenes de libertad que docentes e instituciones tienen en cada
caso para resignificar las prescripciones establecidas por el currículo formal,
según
La profesión docente requiere replantearse desde la
selección de quienes se formarán para ser docentes, su propia formación
inicial, el acompañamiento a los recién egresados que se inician como maestros,
la formación continúa y el reconocimiento en su carrera docente. Cada etapa de esta nueva estrategia exige un
esfuerzo articulado que inspire confianza y esperanza. Como lo expresa Vaillant en el artículo “Atraer
y retener buenos profesionales en la profesión docente: políticas en Latinoamérica”:
“Plantear este cambio de perspectiva exige un apoyo decidido de los propios
maestros, de la Administración educativa y del conjunto de la sociedad” nos
comenta
Igualmente nos comenta,
El profesor debe promover ejercicios prácticos que
permitan a los alumnos aplicar lo aprendido. Para ello, lo más apropiado es
plantear problemas que obliguen a los alumnos a buscar, seleccionar y procesar
la información adecuada, potenciando la variedad metodológica de aprendizaje.
El profesor también debe aportar ayuda pedagógica a
los estudiantes, ofreciéndoles los métodos y recursos necesarios para dar
respuesta a sus intereses, motivaciones y capacidades.
El docente tiene que favorecer un ambiente agradable
de trabajo, en el que tenga lugar la espontaneidad de los alumnos y su interés
por aprender. Para ello, es necesario favorecer las aportaciones y sugerencias
de los estudiantes, generando una comunidad educativa implicada. En cuanto al sistema de evaluación, el
docente en su nuevo rol debe hacer un seguimiento continuo y personalizado de
cada alumno, evaluando el progreso individual.
Después de ver los planteamientos de estos autores, podemos
formarnos algunos argumentos que nos confirman que los docentes siempre serán
necesarios dentro de todos los contextos educativos, hasta los mas novedosos,
pero que es esencial que los mismos se capaciten y se formen para estar al nivel
de las nuevas tendencias tecnológicas educativas para poder guiar, motivar,
incentivar y encaminar a los estudiantes a obtener esos conocimientos que
desean obtener.
No solo deben actualizarse en cuanto a los contenidos
educativos sino igualmente deben aprender a utilizar las nuevas herramientas,
para poder retransmitir esos conocimientos a los discentes y así ellos poder
utilizar estas herramientas en su proceso de aprendizaje.
Es importante resumir este ensayo, plasmando que la
modernidad llegó con nuevas formas de pensar y de asumir el conocimiento, el
rol del docente consiste en contribuir a que los estudiantes asimilen la
inmensa cantidad de información que se produce cada día en las diferentes
disciplinas; teniendo igual que enfrentar el desafío de la capacitación de
personas competentes para la nueva sociedad, no solo capacitando al futuro de
la población, sino que igualmente capacitándose ellos para continuar a la
vanguardia de la tecnología educativa.
Es importante que todo Docente recuerde que una buena
preparación para esta digna labor es la clave del éxito de la misma. No solo el formarse y capacitarse para
mantenerse actualizado en cuanto a contenidos; igualmente la preparación se
refiere a la adecuada planificación que realiza cada docente antes de iniciar
un curso o una clase, ya que, al evitar la improvisación, la organización y
planeación del proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado es una de las
actividades que más determinan el desempeño del docente en todos los contextos
educativos.
Referencias Consultadas:
García, C. (20 de Febrero de 2019). El Papel Docente en la Actualidad.
Obtenido de
https://www.cursosfemxa.es/blog/el-papel-del-docente-en-la-actualidad
Otero, D.
(24 de Julio de 2017). La Formación de los Docentes en el Contexto de este
siglo XXI. Obtenido de
https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/431850-formacion-docentes-contexto-este-siglo-xxi/
Varela, E.
B.-N.-A.-M. (Octubre de 2010). LA FUNCIÓN DOCENTE EN EL NUEVO CONTEXTO.
Obtenido de
https://waldocc.files.wordpress.com/2010/10/3-la-funcic3b3n-docente-en-el-nuevo-contexto.pdf
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